#ElPerúQueQueremos

Imagen: tuvozentuvida.com 

El dilema del suicidio asistido

¿Es un acto de compasión o una forma de terminar con la vida humana sin reparos?

Publicado: 2015-01-02


El 2014 nos dejo su cuota de temas controversiales. Uno de ellos fue el de la eutanasia o el suicidio asistido, como fue el caso de Brittany Maynard que acuerdo a sus deseos  murió el pasado 1ro de noviembre.  Su caso se hizo conocido tras publicar un video que hizo viral en youtube sobre su decisión de terminar con su vida. Tras ser diagnosticada con un cáncer cerebral terminal a inicios de este año se mudó a Oregon, donde la eutanasia y por consiguiente el suicidio asistido es legal, para morir acompañada de su familia. Su historia nos conmovió, le puso un rostro a los enfermos terminales que buscan evitar el dolor, pero también abrió un debate sobre la eutanasia. ¿Resultó moralmente correcto ayudarla a morir? ¿Implicaba asistirla un asesinato o un acto de compasión?

La eutanasia es terminar con la vida de un paciente desahuciado para evitarle más dolor, no tiene que contarse con la autorización del paciente si este se encuentra en estado de coma. En el caso de Brittany lo que se realizo fue un suicidio asistido, que es una forma de eutanasia. Se le brindaron los medicamentos necesarios para que terminara con vida en el momento que ella juzgara correcto. La eutanasia y el suicidio asistido representan un dilema moral, no es solo evitarle el dolor a alguien, sino que es también quitarle la vida a un ser humano

Si viéramos a una persona a punto de suicidarse, en la cima de un edificio dispuesta saltar le diríamos que no lo haga y haríamos de todo para detenerlo, lo último que se nos ocurriría es decirle que tiene razón en suicidarse y que salte. Entonces, ¿por qué hacerlo con la eutanasia? Lo cierto es que cada uno es dueño de sí mismo, sin embargo, de acuerdo a los Derechos Humanos la vida es el valor más importante. Por ello debe ser protegida a capa y espada.

Si esta práctica se difunde es posible que, al ser vista como una solución para los enfermos desahuciados, se detenga o se le reste apoyo a las investigaciones para curar enfermedades terminales. Por otro lado, los enfermos terminales pueden tomar la decisión de acabar con sus vidas de manera apresurada, al estar deprimidos por su enfermedad; ya no se buscaría tratar esa depresión. Además, ¿qué detendría a la familia de un enfermo terminal de acabar con su vida solo porque no quieren cuidarlo? ¿O a los herederos de una persona enferma que no puede expresar su opinión argumentar que merece una muerte digna y aplicarle la eutanasia?


Escrito por

Brenda Santiago

Estudiante de periodismo y ratón de biblioteca. Una viajera empedernida, pues "al final todos somos historias , haz de la tuya una buena"


Publicado en

Un poco de por aquí y un poco de por alla

Reseñas. Crónicas. Entrevistas. Reportajes. Como el nombre lo indica, un poco de todo